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Asientos de facturas

La forma habitual para registrar facturas de IVA Soportado o Repercutido es a través de la pantalla de Menú principal %-->% Contabilidad %-->% Entrada de asientos, utilizando los tipos de asiento "4 Facturas emitidas" o "5 Facturas recibidas".

Sin embargo, hay más sistemas

  1. Facturas Emitidas, se pueden hacer desde las pantallas de cálculo de facturas por cuotas, Cálculo de Facturas o albaranes de venta. Todas estas opciones las podrá consultar en el Academy del Módulo de Facturación
  2. Facturas Recibidas. Si el proveedor tiene el concepto de "Autofactura", al recibir el albarán podrá generar la factura del proveedor y contabilizarla

Los asientos de IVA, siempre hay que hacerlos desde estas pantallas, no se pueden realizar desde los asientos estándares multilínea puesto que, para las declaraciones de IVA se necesitan datos adicionales que se preguntan en estas pantallas específicas.

 

Como los asientos del IVA soportado y repercutido son muy parecidos, se explicará sólo el asiento de Facturas Recibidas estándar, detallándose las diferencias en el artículo de opciones del IVA Soportado/Repercutido.

01 Datos generales del asiento

Los datos imprescindibles para un asiento de IVA son los siguientes:

  1. Serie y número de IVA
  2. Código del proveedor
  3. Documento y fecha del documento (El concepto es opcional)
  4. Bases e importes del IVA
  5. Condiciones de pago
  6. Código de la contrapartida
  7. Importe
  8. Datos Adicionales como son las casillas para indicar que es una factura de Inversión de Sujeto Pasivo, de bienes de inversión (En este caso una de las contrapartidas habrá de ser de activo), de Servicio o afectada por el régimen especial de bienes usados (REBU).

Una vez entrados estos datos ya podrá dar al OK y el programa creará el asiento con todas sus líneas

Expliquemos los conceptos

02 Serie y número de IVA

En este programa la numeración del IVA siempre se compone de estos 2 elementos: La Serie (Generalmente se pone el año) y una numeración correlativa, Por ejemplo, el primer registro del año 2021 sería 21-00001 (Serie 21, número 1)

Se puede poner manualmente, aunque por lo general se deja que el programa dé la numeración de forma automática para evitar saltos en la numeración. Para más información de cómo utilizar las series, consulte el artículo numeraciones automáticas

La numeración manual se utiliza cuando haya tenido que eliminar un registro del IVA y lo quiera reemplazar por otro, para evitar un salto en la numeración del diario de IVA:

03 Código del proveedor

Campo obligatorio en el que se puede entras:

Para informarse mejor de como de definen las cuentas asociadas a proveedores, cliente y bancos consulte el artículo de configuración

04 Documento y fecha de documento

El documento no se puede repetir para un mismo proveedor y año, ya que el programa asume que esa factura ya está registrada.

En las facturas emitidas (IVA Repercutido) el número de documento siempre coincide con el número del registro de IVA, pero lo puede cambiar para casos especiales como por ejemplo si utiliza el SII y está en régimen de IVA por criterio de caja o si era una proforma que al final se convirtió en factura

 

05 Bases e importes de IVA

El programa adapta la pantalla a partir de las condiciones del cliente/proveedor (Si tiene el IVA general, está exento, es intracomunitario etc.). Los porcentajes serán los indicados en la ficha del año contable

El importe del IVA y/o Recargo de equivalencia lo calcula automáticamente al cambiar la base, pero lo podrá modificar manualmente. Sin embargo, si la diferencia entre el dato entrado y el cálculo realizado por el programa difiere en más de 5 céntimos, el programa avisará y pedirá la confirmación. De esta manera se evitará errores de introducción de datos.

06 Condiciones de pago

En este punto tiene varias opciones

  1. Entrar una condición de pago estándar
  2. Entrar una cuenta de pago, en este caso, el asiento incluirá las líneas del pago
  3. Indicar que no hay vencimientos, si esa factura ya está cobrada/pagada por anticipado
  4. Indicar el vencimiento manual (Sólo permite un vencimiento, pero si lo necesita, una vez confirmado el asiento los puede modificar el vencimiento como quiera.)

07 Contrapartidas e importes

Por último, habrá de entrar la contrapartida y su importe que el programa lo propondrá de forma automática

Si quiere definir más de una contrapartida, entre el código, importe y pulse sobre el botón [+]

Si desea eliminar una contrapartida, pulse en el botón de la papelera y el programa irá borrando las contrapartidas por el orden inverso a la forma que las entró.

Si sólo tiene una contrapartida, no hace falta que utilice el botón [+] ya que, al dar al OK, el programa automáticamente la creará.

Si se hubiese equivocado al entrar la contrapartidas, las puede modificar (incluso estando el asiento confirmado), cambiándoles la cuenta, el centro de costes o incluso dividiendo o juntando contrapartidas a través de la modificación de asientos

08 Anexo: Asiento estándar generado

A modo de ejemplo. Tomando el registro de la pantalla del punto 01, si en vez de poner una forma de pago se hubiese indicado que se había pagado a través de la cuenta 5720.1 el asiento generado sería:

Si no se hubiese entrado el banco, las últimas 2 líneas no saldrían, pero en la previsión de pagos ese proveedor tendría como pendiente ese importe.

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