ACADEMY

Modificar, crear y eliminar vencimientos

Por lo general los vencimientos se crean a través de los asientos de facturas emitidas y recibidas y se eliminan a través de los asientos de cobro y pago, pero si por algún motivo especial tiene que modificarlos, este manual le explicará cómo hacerlo.

En este manual le explicaremos como hacer:

  1. Modificar los datos de un vencimiento
  2. Dividir un efecto en 2
  3. Crear un vencimiento
  4. Eliminar un vencimiento
  5. Agrupar 2 o más efectos en uno

01 Modificar los datos de un vencimiento

Acceda a la pantalla de Menú principal %-->% listados %-->% Mayor y haga los siguientes pasos:

  1. Entre el filtro de búsqueda
  2. Haga click en el botón de buscar
  3. Active la pestaña "Vencimientos" del panel inferior
  4. Elija el vencimiento a modificar
  5. Haga clic en el botón de "Modificar"

Le aparecerá una pantalla con los datos del vencimiento y le permitirá modificar todos los datos excepto la cuenta contable, el número de registro de IVA, el asiento asociado a dicho vencimiento y el importe.

Si cambia el número de asiento, éste habrá de tener una línea en la que se crean efectos como por ejemplo los asientos de registro de facturas o de creación/agrupación de vencimientos (que se explican en el apartado 3 y 5 de este artículo).

 

02 Dividir un vencimiento en dos

Desde esta misma pantalla, si en vez de hacer clic en el botón de Modificar lo hace en el de dividir, el programa le abrirá una pantalla en la que podrá indicar el nuevo vencimiento e importe del efecto que desea generar.

Al dar OK, el programa dividirá el vencimiento en dos, uno con los datos que ha introducido y el original al que se le restará el importe indicado.

Si desease reducir el importe de un efecto, lo que habría de hacer es dividir el efecto en 2 y después eliminar el que sobra. Este botón de dividir efectos también lo encontrará al crear asientos de cobros y pagos.

 

03 Crear vencimientos

Para crear un vencimiento, actúe de la misma forma y le aparecerá la pantalla del punto 01 (Modificar datos), con la única diferencia de que podrá indicar el importe del nuevo efecto.

Al crear el vencimiento, el programa le generará un asiento adicional con el debe y haber en la misma cuenta (Su saldo es 0). Dicho asiento facilita la información para controlar el saldo vivo de una cuenta. Para más información sobre este tema consulte el artículo de conciliación de cuentas

Si al crear ese vencimiento se ha equivocado en el importe, elimine el asiento creado y el efecto se borrará quedando la cartera en su estado original.

Si la equivocación es en otro dato (Vencimiento, número de documento etc.), utilice la opción de modificar los datos del vencimiento que se explica en el apartado 01 de este artículo

Si al crear el vencimiento le indica el asiento al que hay que asociar, el programa no generará ningún asiento

 

 

04 Eliminar vencimientos

Para realizar esta operación, basta con elegir el vencimiento a eliminar, hacer clic en el botón de Eliminar y confirmar la acción

05 Agrupar vencimientos

Actúe de la siguiente manera: Haga clic en el botón de crear un asiento [+]

  1. Haga clic en el botón de Agrupar
  2. El programa le abrirá una pantalla con todos los efectos de ese cliente/proveedor
  3. Marque los efectos a agrupar
  4. Haga click en el botón del "OK" y el programa hará un asiento en el que dará por cobrados/pagados todos los efectos marcados y su importe lo pondrá en un nuevo efecto con la descripción de "AGRUPACION". Por lo general después de crear ese efecto se utiliza la opción de Modificar efectos (Ver capítulo 01 de este artículo) para modificar el número de documento, tipo de efecto, vencimiento etc.

Si al agrupar se ha equivocado, elimine el asiento creado y los efectos se "Desagruparán" quedando la cartera en su estado original.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
conciliación de cuentas

EN ESTA SECCIÓN
Modificar, crear y eliminar vencimientos
Bloquear y/o Desbloquear vencimientos
Control de los vencimientos
Cuadrar las cuentas de clientes y proveedores con la cartera
¿Cómo crear vencimientos manualmente?