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Automatizar los asientos del banco

Si quiere generar asientos a través del extracto bancario dispone de la herramienta de contabilizar a través de la Norma43/extracto bancario. Para acceder a esta contabilización utilice la pantalla de Menú Principal %-->% Contabilidad %-->% Norma43 y haga los siguientes pasos:

  1. Elija el tipo de asiento que desea realizar que podrá ser
    1. Cobros
    2. Pagos
    3. Registro y pago de una factura
    4. Asientos simples
  2. Elija el banco del cual quiere puntear el extracto y el programa le enseñará en el panel izquierdo el último extracto subido (Para más información de como subir extractos, consulte el artículo de subir extractos

Cada uno de estos tipos de asientos funcionan de manera diferente, excepto los de cobros y pagos que funcionan de manera similar.

01 Cobros/Pagos

Para realizar un asiento de cobro/pago haga:

  1. Elija una de las dos opciones (Cobros/Pagos)
  2. En la parte izquierda sólo verá las líneas del extracto con un importe positivo (Cobros) o negativo (Pagos)
  3. En la parte derecha verá los efectos pendientes de cobrar o pagar que cumplan las siguientes condiciones
    1. Su vencimiento sea menor o igual a la fecha indicada
    2. Su importe, sea igual al valor de la línea del extracto
    3. El documento, se encuentre dentro del concepto del extracto
  4. Marque los efectos que corresponde a la línea del extracto
  5. Si los efectos marcados coinciden con el importe del extracto, al hacer clic en el botón de confirmar el programa generará el asiento correspondiente y eliminará dicha línea del extracto y los efectos marcados del panel derecho.

 

Si existe algún efecto cuyo documento coincide con alguno de los documentos indicados en el extracto, el programa marcará de forma automática dichos efectos, aunque no coincidan con su importe (Podría ser que pagase/cobrase 2 recibos de la misma factura)

Podrá filtrar por tipo de efecto o hacer clic en el botón de "Ver Todo" para ver todos los efectos no pagados/cobrados cuyo vencimiento sea igual o menor a la fecha indicada sin tener en cuenta su número de factura ni el importe.

También si lo desea podrá dividir un efecto en dos si el cobro/pago ha sido parcial

02 Registro y pago de una factura de proveedor

Cuando se marca la opción de Contabilizar facturas (de proveedor), en el panel derecho de la pantalla se verá:

  1. La lista de proveedores que tienen alguna coincidencia entre lostextos asociados a la Norma43 y el concepto del extracto
  2. La cuenta del proveedor que el programa asocia a esa factura a través de lo indicado en el punto anterior.
  3. La contrapartida del asiento. El programa siempre propone la contrapartida de la última factura generada por ese proveedor, pero puede entrarse manualmente.
  4. El concepto de la factura
  5. El número de factura del proveedor
  6. Las bases e importes de IVA que hay que contabilizar
  7. Si ha entrado la cuenta del proveedor, dispondrá de un botón para poder entrarle los textos del extracto que le ligan a esa cuenta.
  8. Por último, al hacer clic al botón de OK, el programa eliminará la línea del extracto bancario y generará un asiento de Factura Recibida.

Tanto la contrapartida, el concepto de la factura, los textos relacionados con la norma 43 y el tipo de factura a generar (Con IVA, de la UE etc.) pueden ser entrados a través de la pantalla de clientes y proveedores

Este tipo de asiento sólo se puede realizar si es una factura recibida y pagada al contado. En caso contrario la factura se contabiliza a través de la pantalla de asientos de IVA y el pago se puede realizar a través de la norma 43 o los asientos de pago.

En la lista de proveedores sólo saldrán proveedores que tengan algo escrito en el apartado de referencia de la norma43

03 Asientos simples

Si marca el botón de contabilizar asientos simples, significa que el asiento sólo tendrá 2 líneas, la primera será un ingreso o gasto en la cuenta del banco y la segunda su contrapartida. Para que el programa pueda proponer la contrapartida correcta ha de crear los tipos de asientos asociados con ese banco, que los podrá definir desde la pantalla de bancos o directamente desde esta pantalla.

Al elegir esta opción en el panel de la derecha verá:

  1. La lista de tipos de asientos asociados a ese banco
  2. La contrapartida asociada a ese tipo de asiento, que será la entrada en el último asiento simple generado a través de la norma 43.
  3. El concepto y documento a incluir en el asiento
  4. Dos botones para crear nuevos tipos de asientos o para incluir más textos de búsqueda que permitan al programa ligar ese tipo de asiento con esa línea del extracto bancario
  5. Por último, si ha entrado la contrapartida, al hacer clic al botón de OK, el programa eliminará la línea del extracto bancario y generará el asiento simple

Si el programa encuentra un tipo de asiento que tiene textos relacionados con la línea del extracto, lo pondrá en primera posición y lo marcará.

 

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