ACADEMY

Configurar la Norma 43

Para que pueda funcionar la norma 43 necesita hacer estos 2 pasos:

  1. Entrar los datos de la cuenta corriente en la subcuenta bancaria
  2. Definir los datos globales del banco
  3. Definir los textos de búsqueda en clientes y proveedores

En su inicio, este sistema le llevará más tiempo que hacer los asientos de forma manual, pero si tiene muchos movimientos en la cuenta corriente del banco, cuando haya "enseñado" al programa como contabilizarlos, le ahorrará mucho tiempo y le facilitará el cuadre de la contabilidad con el banco.

01 Entrar los datos de la cuenta corriente

Lo primero es entrar la cuenta corriente con todos sus datos (incluido IBAN) en la subcuenta del banco. Para más información acerca este punto consulte el artículo Plan subcontable

02 Datos del banco

Para definir los datos globales del banco acceda a la pantalla Menú Principal %-->% Archivos ERP %-->% Bancos.

La ficha del banco se crea automáticamente al entrar la cuenta corriente, excepto que ese banco no esté en la base de datos de Link2Cloud. Si se da ese caso, podrá crear manualmente la ficha del banco desde esta pantalla

Además de los datos del banco, los datos de la norma 43 son:

  1. El tipo de archivo a exportar, que pueden ser 2
    • Norma 43
    • Excel
  2. Si en el extracto bancario la cuenta corriente del banco tiene espacios o no
  3. En que columnas están estos datos

Los datos 2 y 3 sólo los verá si elige el tipo de archivo Excel, ya que si utiliza la norma 43 estos datos siempre están en el mismo sitio.

El concepto del extracto puede estar en varias columnas, si se da este caso las ha de entrar todas separándolas por una coma

 

Si sólo desea utilizar el módulo para hacer el punteo del extracto, no tiene que hacer nada más, pero si desea contabilizar de forma semiautomática ese extracto, en el panel inferior podrá indicar los asientos que tienen que generarse.
 

03 Definición de asientos

La pestaña inferior de los bancos le permitirá enseñar al programa como contabilizar el extracto de un banco, generalmente a través de un texto o clave contable. Este proceso se puede hacer desde esta pantalla, pero también desde la pantalla de la Norma 43, que es lo más habitual

Los datos a entrar son:

  1. El tipo de asiento a realizar que puede ser
    • Asiento Simple (Ejemplo Traspaso de banco a caja)
    • Factura (De IVA soportado)
    • Cobro de Cliente
    • Pago a Proveedor
    • Cobro de cliente a través del SEPA
    • Pago a proveedor a través del SEPA
  2. Descripción del asiento (que aparecerá en el asiento como concepto)
  3. Clave del movimiento. Estas claves están codificadas por la norma 43 y algunos bancos la ponen en sus extractos
  4. Texto de búsqueda, en el que indicará los textos que ligan ese tipo de asiento con la línea del extracto. El programa mirará si en el concepto del extracto hay alguno de los textos definidos en este campo para saber si esa línea está ligada a ese tipo de asiento
  5. Texto exclusivo. Es el mismo tipo de campo que el anterior, pero si el programa encuentra algún asiento que contenga ese concepto lo asignará de forma automática

Si el concepto de una línea del extracto lo puede asociar a varios tipos de asiento, el programa le pedirá que elija el tipo de asiento de forma manual.

Los tipos de asiento se pueden crear y modificar directamente desde la entrada de asientos de la norma 43

04 Búsqueda de datos del cliente/proveedor

Para poder hacer los asientos de facturas, cobros y pagos, el programa habrá de encontrar al cliente o proveedor al que hay que contabilizar ese asiento. Para ello tendrá que enseñarle al programa como encontrar dicha cuenta (A través de un nombre, un CIF etc.). Para ello habrá de acceder a la pestaña de #datosPagoCobro" >condiciones de pago/cobro de la ficha del cliente o proveedor y tendrá que hacer:

      1. Al acceder podrá ver los textos que ligan a ese cliente/proveedor con la línea del extracto, pero no son modificables.
      2. Si hace clic en el botón del embudo, se le abrirá una pantalla para que pueda entrar o modificar esos textos
      3. Modifique los textos
      4. Haga clic en el botón de OK
      5. El programa le actualizará la lista de textos de búsqueda.

Los textos para buscar a un cliente/proveedor los podrá crear y modificar directamente desde la entrada de asientos de la norma 43

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
Plan subcontable

EN ESTA SECCIÓN
Configurar la Norma 43
Punteo de cuentas
Generación de asientos