ACADEMY

Generación de asientos

Si quiere generar asientos a través del extracto bancario dispone de la herramienta de contabilizar a través de la Norma43/extracto bancario. Para acceder a esta contabilización utilice la pantalla de Menú Principal %-->% Contabilidad %-->% Norma43 y haga los siguientes pasos:

  1. Elija la acción a realizar (En este caso Contabilizar)
  2. Elija el banco del cual quiere puntear el extracto y el programa le enseñará en el panel izquierdo el último extracto subido (Para más información de como subir extractos, consulte el artículo de Punteo
  3. El concepto del movimiento que está en el extracto bancario que lo habrá definido en la ficha del banco
  4. Un desplegable con los diferentes tipos de asientos definidos. Si es la primera vez que entra en este banco, el programa le propondrá el "Asiento Simple"
  5. Si algún movimiento del extracto se hubiese punteado a través de la acción de Punteo, aparecerá en naranja y cuando se posicione en él, en la pantalla derecha verá los asientos relacionados con esta línea del extracto.

 

NOTA IMPORTANTE: Una vez realizados todas las acciones que vamos a explicar, no se olvide de hacer clic en el botón verde de GUARDAR que se encuentra en el panel de la izquierda, ya que si no lo hace el punteo no se guardará y se perderán las acciones realizadas.

 

Las opciones que tiene en esta pantalla son:

 

 

01 Descartar una línea del extracto

Si una de las líneas del extracto ya había sido contabilizada en un extracto anterior o son movimientos internos del banco (Por ejemplo, un cargo de comisiones que posteriormente se anula y que por lo tanto no hay porqué contabilizarlo), lo que tendrá que hacer es lo siguiente

02 Definir un asiento ligado a un texto del extracto

Para definir un asiento y ligarlo al extracto los pasos a realizar son:

 

 

03 Asociar una cuenta a un texto del extracto

Al hacer un asiento habrá de introducir la contrapartida para lo que tendrá que hacer:

04 Generar asientos

El proceso de creación de asientos es el siguiente

  1. Seleccione la línea del extracto
  2. Seleccione el tipo de asiento. En este punto se podrá encontrar
    1. Sólo hay un asiento que coincida: El programa ya le propondrá ese asiento
    2. Hay varios asientos que coinciden: El programa no propondrá ningún asiento, pero en el desplegable sólo verá los asientos cuyos textos coinciden con el extracto
    3. No hay ningún asiento que coincida: El programa no propondrá ningún asiento y le enseñará todos los asientos definidos para que elija el que le interesa (Si quiere puede crear un tipo de asiento a través del botón [+] o modificar un tipo de asiento para asociarle otro texto que lo ligue a la descripción del extracto.
  3. Entre la cuenta o elíjala a través del desplegable
  4. Haga clic en el botón de "Marcar"

Al pulsar el botón de "Guardar", verá que ya se le han creado todos esos asientos como "Confirmados". Si alguno de estos asientos es incorrecto, elimínelo y verá que en la pantalla de la Norma 43 se le habrá desbloqueado y le permitirá entrar otro asiento.

Dispone de un botón de "Ver todos los asientos", por si los asientos que propone el programa no son los correctos (De esta manera podrá elegir otro tipo de asiento y asociarlo al texto del extracto)

 

05 Operativa de los tipos de asientos

Cada tipo de asiento tiene unas especificaciones diferentes que vamos a detallar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
Punteo
ficha del banco
Punteo

EN ESTA SECCIÓN
Configurar la Norma 43
Punteo de cuentas
Generación de asientos