Para crear, eliminar o modificar asientos ha de acceder a la pantalla Menú principal %-->% contabilidad %-->% Asientos y le aparecerá una pantalla dividida en 3 paneles que son:
- Panel superior izquierda: Contiene los datos del asiento
- Panel superior derecha: Con datos auxiliares y con botones para realizar acciones sobre los asientos
- Panel inferior: Con las líneas del asiento
Además, en este artículo le indicaremos los diferentes tipos de asientos que puede entrar a través de esta pantalla. Cada tipo de asiento tiene un artículo explicativo que le informará mejor sobre su funcionamiento.
También podrá introducir asiento de facturas desde la pantalla Menú principal %-->% contabilidad %-->% Registro de facturas. Desde esta pantalla podrá introducir de manera directa asiento de factura tanto emitida como recibida. |
01 Panel superior izquierdo
En este panel tiene:
- Los botones para Añadir, modificar y eliminar asientos
- Tres botones para indicar el estado de los asientos que se desea ver que son:
- Pendientes: Los asientos que no se han confirmado y que por lo tanto todavía no salen en el Mayor ni en los balances
- Confirmados hoy: Los asientos confirmados en ese día por el usuario (No verá los confirmados por otro usuario)
- Predefinidos: Los asientos que están marcados como predefinidos
- Un botón para poner filtros para buscar asientos confirmados. Para más información sobre esta función, consulte el artículo de buscar asientos
- La lista de asientos seleccionados
02 Panel superior derecho
En este panel tiene:
- El total Debe, Haber y Saldo del asiento
- Un botón para confirmar el asiento. Si el asiento ya está confirmado este botón no saldrá y en su lugar verá el botón de "Desconfirmar". Para saber más sobre el botón de desconfirmar, consulte los artículos de Eliminar y Modificar asientos
- Un campo optativo para poner observaciones y el botón para grabarlas. Estas observaciones sólo se usan si se desea detallar el motivo por el que se hizo el asiento y son útiles en asientos de regularización.
03 Panel inferior
- Este panel tiene las líneas del asiento y sirve para poder añadir, modificar y eliminar las líneas del asiento. Para más información sobre estas opcionesconsulte los artículos de Eliminar y Modificar asientos
04 Datos del asiento
Al crear un nuevo asiento habrá de entrar los siguientes datos:
- El número de asiento es siempre automático y lo propondrá el programa
- El tipo de asiento
- La fecha del asiento que habrá de tener un año contable asociado y el mes no podrá estar cerrado (Ver artículo de años contables)
- Datos informativos del concepto estándar y si se desea asociar a este asiento un centro de coste (Esta opción sólo se ve si el asiento es de tipo Registro de facturas emitidas y soportadas
- Datos adicionales del asiento que son:
- Asiento no consolidable (Ver artículo de consolidación contable)
- Asiento de trabajo en curso (Ver artículo de asientos de previsión de trabajo en curso)
- Datos sobre el SII (Sistema Inmediato de Información) de Hacienda (Ver artículo de envíos al SII)
- Si el asiento es multilínea, le aparecerá un check para indicar si el asiento entrado es el de apertura.
05 Anexo de tipos de asiento
Cada tipo de asiento se explica en su correspondiente artículo que encontrará en el Academy, pero a nivel informativo la funcionalidad de cada tipo es la siguiente:
- Simple: Asiento con 2 línea
- Multilínea: Asiento con varias líneas
- Predefinido: Asiento que se basa en una plantilla definida por el usuario
- Factura emitida (IVA Repercutido)
- Factura recibida (IVA Soportado)
- Cobros
- Órdenes de cobro: Efectos enviados al banco para su cobro
- Abono de una orden de cobro
- Cancelación riesgo al vencimiento: Para eliminar el riesgo bancario de ordenes al descuento al llegar su vencimiento
- Impagados: Registrar impagos de ordenes al descuento
- Pagos
- Órdenes de pago: Efectos enviados al banco para su pago o generación de talones de pago
- Cargo de órdenes de pago
- Amortizaciones
- Compensación de vencimientos de un cliente y proveedor: Para compensar efectos de clientes que a su vez es un proveedor
- Registro de contratos de leasing/préstamos
- Pago cuotas de leasings/préstamos
- Traspaso de Largo plazo a Corto plazo
- Previsión de trabajo en curso
Todos los asientos se pueden entrar a través de asientos multilínea excepto los de Facturas emitidas y recibidas que es obligatorio usar estos dos tipos ya que son los que lo relacionan con el diario de IVA Si no usa los asientos de cobros y pagos, el programa no actualizará los vencimientos ni podrá generar los archivos SEPA para enviarlos al banco A través de la Norma 43 (Ver artículo Norma 43) se pueden entrar cobros, pagos y facturas recibidas utilizando el extracto bancario. El asiento de cierre/inicio año es el único que no se puede hacer a través de esta opción ya que se realiza a través de una opción especial |