Una remesa en el banco sólo se puede procesar de 3 maneras:
- Eliminando el asiento que se generó al crear la orden de Pago/cobro (Esto sólo se puede hacer si ningún efecto de dicha remesa ha sido pagado o cobrado)
- Ingresando o pagando los importes de los efectos enviados al banco (Abono o cargo de una remesa)
- Cancelando la remesa cuando hayan quedado efectos no cobrados/pagados que el banco ya no puede gestionar
01 Abono o cargo de una remesa
Cuando el banco le abona o carga la remesa enviada con el archivo SEPA lo que tiene que hacer es acceder a la pantalla Menú principal %-->%Contabilidad%-->% Asientos y elegir el tipo de asiento “6.2 Abono de una orden de Pago” o “7.2 Cargo de una orden de Cobro”. Los datos para entrar son:
- Subcuenta del Banco al que envió la remesa
- Documento y fecha de documento (El del banco)
- Número de remesa que se está abonando o cargando
- Concepto del asiento
- Casilla para indicar si se desea un asiento detallado o no
- Datos sobre los gastos de comisión del cobro/pago de la remesa
- Marcar los efectos abonados/cargados
- Dar al botón de OK
Al dar al botón de Ok, se crea el asiento del banco y si se han entrado gastos, creará una factura recibida con mismo número de asiento añadiéndole una "B" al final, de esta manera quedan los asientos ligados de una forma visual.
La contrapartida de los gastos está definida en la configuración de cuentas de la SEPA En la factura, los intereses irán a la base exenta y las comisiones a la base con IVA. La cuenta del banco como proveedor, se genera automáticamente en base a la cuenta que se haya definido en la configuración de cuentas de la SEPA. El código utilizado es PRV_BANCO |
02 Cancelación de una remesa
Si una remesa no se abonase o cargase en su totalidad porque algún efecto no se puede cobrar o no se va a pagar por el motivo que sea, lo que tendrá que hacer es volver a hacer un asiento de Abono/Cargo de la orden de Cobro/Pago y al elegir el número de remesa hacer clic en la casilla de "Cancelar orden"
Al hacer esto, el programa le avisará que está cancelando la orden y si marca los efectos y confirma el asiento, éste tendrá un formato inverso al que se hizo al generar la orden de pago/cobro
Si no se ha cobrado/pagado ningún efecto de la remesa, lo mejor es eliminar el asiento |