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Enviar las Facturas electrónicas a administraciones públicas

En el artículo anterior (Facturas electrónicas) supimos cómo generar los archivos XML con el formato estándar FACe. El siguiente paso es enviarlas y en este punto hay 3 sistemas

  1. Firmar la factura y enviarla directamente a través de mail
  2. Firmar la factura y enviarla a través del portal FACe
  3. Enviar la factura a través de la aplicación FacturaE

 

01 Envío directo

Esta opción puede no funcionar ya que no sigue las normas establecidas por FACe, sin embargo, con algunas entidades funciona.

El sistema es firmar la factura y enviarla por mail a la entidad. Si ésta acepta esos archivos el proceso ya se ha finalizado.

Para firmar un archivo puede utilizar cualquier programa que lo haga, nosotros recomendamos la aplicación autofirma porque está integrada en el portal de la administración electrónica del Estado.

El link para descargarse la aplicación es: https://firmaelectronica.gob.es/Home/Descargas.html

El funcionamiento es sencillo:

 

02 Firmar y enviar por FACe

Este es el sistema preferido y más fácil. Se compone de 2 procesos

 

El link para acceder al portal FACE es https://face.gob.es/es

Al acceder al portal elija la opción de Remitir factura y una vez autentificarse con su certificado electrónico abrirá una pantalla en al que tendrá que poner su dirección de mail, subir las facturas que desee enviar y por último dar al botón de Remitir Factura.

 

El Link para acceder al Portal de las administraciones públcias de Cataluña, E-fact es https://efact.aoc.cat/

 

Al acceder al portal elija la opción envío y una vez dentro indique su correo y añadir factura

 

03 Enviar por FacturaE

En este caso la aplicación de factura electrónica hace los dos procesos (Firmar y enviar) aunque es más complejo porque está pensado para poder introducir las facturas manualmente.

Sin embargo, como también tiene el botón de importar facturas XML, se puede utilizar para firmarlas y enviarlas como en el caso anterior.

El link para descargarse la aplicación es: https://www.facturae.gob.es/formato/Paginas/descarga-aplicaciones.aspx

Como en los casos anteriores, el primer proceso es importar la factura y dejarla en estado "Borrador"

Una vez incorporada hay que ir a la sección de Borradores, elegir la factura y firmarla. (También tendrá que elegir su certificado electrónico)

Por último, habrá de enviarla por mail

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