El proceso de facturación electrónica tiene 2 pasos. El primero es generar los archivos y el segundo es enviarlos a los clientes. En este artículo sólo vamos a hablar del primer paso, el segundo se explica en el artículo enviar las facturas electrónicas.
Para generar una factura electrónica habrá de hacer:
- Crear los Centros FACe.
- Indicar en las fichas del cliente los centros FACe que tienen asociados
- Generar los archivos.
01 Centros FACe
Todas las entidades que pueden recibir facturas electrónicas a través del sistema tienen asignado un código y una dirección específica. Es obligatorio dar de alta estos centros en el programa para poder generar las facturas.
Para ello, a través de la opción de Menú General %-->% Archivos %-->% Facturación %-->% Centros FACe accederá a una pantalla en la que habrá de introducir:
- El código FACe
- Los datos de su dirección
- Los datos de la dirección del destino
02 Asignar los centros FACe a los clientes
Continúe asignando dichos centros a los clientes. Para realizar esta acción acceda a la pantalla de clientes e introduzca dichos datos en la pestaña de “Otros Datos”.
Para entrarlo simplemente deberá marcar la casilla de “Factura Electrónica”.
Si ha dejado marcada esta casilla, en la pestaña de dirección también le aparecerán estos datos para que los pueda indicar. Si no se ponen los datos en la dirección de envío, el programa cogerá los datos de la ficha del cliente.
Tenga en cuenta lo siguiente:
En caso de que el cliente disponga de diferentes direcciones FACe deberá introducir los códigos en cada dirección. Por norma general los códigos FACe tienen el siguiente formato de 9 caracteres.
Veamos un ejemplo, el “Ajuntament de Barcelona” tiene el código L01080193. Es posible que una misma entidad disponga de diferentes códigos, pero siempre seguirán la misma estructura.
03 Generar los archivos para enviar
El proceso de facturación es el estándar pero fíjese en lo siguiente:
- Las facturas electrónicas quedarán marcadas en la columna de arrobaE.
- Hasta que no se haya generado el archivo para poder enviar la factura, la casilla de OK estará desmarcada.
- No se podrán contabilizar las facturas electrónicas que no estén marcadas como ya generadas.
Para generar el archivo ha de acceder a la pantalla de Menú Principal %-->% Facturación %-->% Factura electrónica. Escriba los filtros y busque los datos. Le aparecerán en el listado todas las facturas disponibles a elegir. Haga:
- Marcar las facturas para enviar
- Hacer clic en el botón de generar archivos para crear un archivo por cada factura.
Una vez generado el/los archivos disponen de 3 formas para proceder a hacer el envío:
- Adjuntar el archivo y enviarlo por e-mail
- Firmar el archivo generado y subirlo al portal
- Enviarlo por el programa de factura-E.