ACADEMY

Compensación/Traspaso de efectos entre cuentas

Este tipo de asiento se puede producir por dos motivos:

  1. Ha recibido o realizado un abono de una factura y desea eliminar los dos efectos de la cartera de vencimientos ya que el abono mata a la factura
  2. Hay un cliente que a la vez es proveedor y desea compensar alguna de sus facturas entre sí
  3. Un cliente/proveedor ha asumido los vencimientos de otro cliente/proveedor (Por ejemplo, por una absorción)

01 Compensación de efectos

Acceda a la pantalla de Menú principal %-->% Contabilidad %-->% Asientos y genere un asiento de tipo 9 Compensar/Traspasar vencimientos

  1. Entre el tipo de Asiento y la fecha del asiento y pulse al botón de OK (Se le abrirá una pantalla para marcar los efectos a compensar)
  2. Entre las cuentas (Si sólo entra la primera cuenta, el programa asumirá que está en el primer caso, es decir compensar una factura con un abono)
  3. Elija la opción de "Compensar vencimientos)
  4. Haga clic en el botón de buscar para que el programa le enseñe los efectos de las cuentas indicadas (Antes de buscar, puede incluir filtros de vencimientos y formas de pago/cobro)
  5. Marque los efectos.
  6. Pulse el botón de OK y el programa le hará el siguiente asiento

 

Si los efectos marcados no diesen el saldo 0, puede dividir un efecto en 2 para que cuadre o al confirmar el asiento (que quedará descuadrado) y añadir una línea de regularización adicional.

 

01 Traspaso de efectps

Si lo que desea es traspasar vencimientos de una cuenta a otra, realice los mismos pasos, pero elija la acción de "traspasar vencimientos".

El programa le preguntará dos campos nuevos

En este caso el asiento será idéntico al anterior pero el saldo que quede, el programa lo cuadrará haciendo una línea adicional y creando un efecto adicional en la segunda subcuenta.

Al dar al botón de buscar, el programa sólo enseñará los efectos de la primera subcuenta.

Para hacer el asiento es obligatorio haber entrado las dos subcuentas, la primera que es la que traspasa los vencimientos y la segunda que es la que los recibe.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
dividir un efecto en 2

EN ESTA SECCIÓN
Asientos de cobro/Pago con vencimientos
Asientos de cobro/Pago sin vencimientos
Compensación/Traspaso de efectos entre cuentas