ACADEMY

Apertura-cierre año contable

Como ya se dijo en la pantalla de entrada de asientos, todos los asientos se hacen a través de esa pantalla excepto el cierre y apertura de año contable, ya que esta opción implica la realización de varios asientos en 2 años contables diferentes.

Este artículo le explicará:

  1. Los asientos que generará el programa
  2. La configuración de cuentas para poder realizar el cierre de un año contable
  3. Las condiciones que hay que cumplir para realizar el cierre
  4. También le enseñará como crear asiento de apertura de forma manual

01 Asientos que realiza

Para realizar estos asientos acceda a la pantalla de Menú principal %-->% Contabilidad %-->% Otros Procesos %-->% Cierre/Inicio año contable y podrá hacer:

  1. Elegir la acción a realizar (Cerrar el primer año abierto o Reabrir el último año cerrado)
  2. Si elige cerrar un año, el programa le enseñará las cuentas de cierre que utilizará y su saldo habrá de ser obligatoriamente 0.00
  3. Por último, tendrá que hacer clic sobre el botón de "Cierre año Contable" o "Reabrir año contable", dependiendo de la acción que haya elegido.

Las acciones que se realizarán son las siguientes:

Al cerrar un año contable el programa realiza los siguientes asientos:

  1. Creará el asiento <aa>C99997 en el que saldará los saldos de las cuentas del grupo 6 y 7 (Ingresos y gastos) y su saldo lo contabilizará en la cuenta predefinida 1290.000000.
  2. Creará el asiento <aa>C99998 en el que saldará los saldos de las cuentas del grupo 8 y 9 y su saldo lo contabilizará en la cuenta predefinida 1330.00000
  3. Creará el asiento <aa>C99999 en el que saldará los saldos de las cuentas 1 a 5 (Activos y Pasivos). En este caso el saldo del asiento es 0, porque los 2 asientos anteriores ya contabilizaron las ganancias o pérdidas del ejercicio y por lo tanto el saldo de los grupos 1 al 5 es 0.
  4. Creará el asiento de apertura <aa>-00000 en el año siguiente que será el mismo asiento del punto 3, pero con el signo cambiado (Lo que era Debe para a ser Haber y viceversa)
  5. Por último cerrará el año contable e impedirá que se modifique ningún asiento de ese periodo.

La serie del asiento <aa> generalmente siempre son los 2 últimos dígitos del año contable, pero si hubiese un año bis, la serie sería <aa>B (Por ejemplo, generalmente el asiento de cierre sería 21C99997, pero si hay un año bis, sería 21CB99997)

Generalmente las cuentas de cierre (1290.00000 y 1330.00000) su saldo a final de año es 0, ya que cuando en julio se presentan las cuentas anuales en el Registro Mercantil, ya se han tenido que distribuir los beneficios o pérdidas del año y por lo tanto el saldo ha de ser 0. Si no se han distribuido los beneficios o pérdidas del año anterior, esas cuentas tendrán 2 movimientos en el asiento de cierre. El generado por el cierre y el no distribuido del año anterior.

 

Si se reabre un año contable, el programa eliminará los asientos de cierre y apertura y reabrirá el año contable

 

02 Configuración de cuentas

Las cuentas de cierre las puede modificar a través de la pantalla Menú principal %-->% Contabilidad %-->% Otros Procesos %-->% Configuración de cuentas

Los dos registros a modificar son:

Como ya se ha indicado en el punto anterior, de estándar son la 1290.00000 y 1330.00000 pero las puede cambiar siempre y cuando sean del grupo 1. Si por error pone una cuenta que no sea de ese grupo los asientos de cierre y apertura se crearán, pero no seguirán las normas del Plan General Contable

 

03 Condiciones a cumplir

Para poder cerrar un año contable se han de cumplir las siguientes condiciones:

04 Apertura manual de un año contable

El asiento de apertura siempre es automático porque está ligado al cierre, pero si es el primer año que utiliza nuestro programa o es una sociedad nueva, el asiento de apertura hay que hacerlo manualmente. Para ello lo único que ha de hacer es:

  1. Elegir el tipo de asiento Multilínea
  2. Marcar la casilla de "Apertura"

ARTÍCULOS RELACIONADOS
año contable
un año bis
asiento de apertura

EN ESTA SECCIÓN
Años Contables
Apertura-cierre año contable