BLOG

   Atrás

El IVA intracomunitario funciona con unas reglas propias para cada operación que puede realizarse de forma intracomunitaria:

Ventas: Una exportación de bienes o servicios de un país miembro de la Unión Europea a otro que también lo sea no está sujeta a IVA, así que no es necesario reflejar este impuesto en ellas. Aun así, para poder beneficiarnos de esta exención deberemos cumplir tres requisitos básicos:

  1. Que el bien o servicio se cumpla en el otro país y no en el tuyo.
  2. Que el cliente que contrata el bien o servicio forme parte de la Unión Europea.
  3. Que ambas empresas participantes lleven un libro especial para este tipo de ventas intractomunitarias.

Adquisiciones: Son la compra de mercancías o servicios a cualquier otro país que forme parte de la Unión Europea. A diferencia de las ventas o entregas, sí que están sujetas al IVA intracomunintario, que ha de ser declarado mediante una autoliquidación (es decir: el cliente recibe la factura sin IVA y tendrá que pagarlo en España, por lo que deberá contabilizar simultáneamente el IVA soportado y el repercutido). La forma de declarar las adquisiciones es usando el Modelo 349.

Pasos a seguir:

  1. Realizar un registro en el censo VIES o ROI (Registro de Operadores Intracomunitarios). Para realizar el registro debemos solicitarlo a Hacienda mediante el Modelo 036  y marcar la casilla 582.
  2. Verificar que el cliente está dado de alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios.
  3. Añade, por ejemplo, “operación exenta de IVA de acuerdo con la directiva europea” en todas tus facturas que se hayan emitido a algún país de la Unión Europea
  4. Incluir compras y ventas en el Modelo 349 e indicar NIF y la cantidad facturada. Este modelo se presenta trimestralmente, aunque si superas los 50.000 € en un trimestre deberás pasar a presentarla de forma mensual.

Hacienda te dará una baja de oficio en el caso de que dejes de declarar este tipo de operaciones intracomunitarias en un período superior a un año.

OTROS BLOGS
LIMS Quality Cloud
CMMS Control Cloud
Link 2 Cloud

CATEGORIAS
Lo último
Los más visitados
Novedades de ERP Conta Cloud
Contabilidad
Stocks
Facturación
RR.HH.
Hacienda y Bancos

LOS MÁS VISITADOS
Elección del ERP
Cloud Computing y Seguridad
REBU, cómo funciona
Qué es el REBU
Novedad en Asientos Predefinidos